Carta de compromisos

Garantizamos la plena satisfacción de nuestros clientes

 

En Aigües de l'Horta trabajamos día a día para mejorar nuestro servicio y garantizar la plena satisfacción de nuestros clientes. Con ese afán de mejora continua adquirimos estos seis compromisos de servicio al cliente:

  • Responsabilidad

    Instalación del contador en 24 horas.

    • Nos comprometemos a efectuar la instalación del contador antes de 24 horas a partir de la formalización del contrato de suministro, reduciendo así el espacio de tiempo en el cual el cliente está desabastecido.
    • De lo contrario recibirá una compensación económica de 20 €.

     

    Requisitos particulares:

    • La finca deberá disponer de acometida externa e interna finalizada y disponer también de la instalación interior de agua potable correctamente finalizada y con la conformidad del Servicio de Aguas, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas y de la Legislación Vigente.
    • El cuarto de contadores deberá ser accesible al personal del Servicio de Aguas mediante la llave de acceso homologada para éste. No se considerarán incluidos en el presente compromiso los casos en que no se pueda acceder hasta el interior del cuarto de contadores o dicho cuarto no cumpla con las prescripciones exigibles al amparo del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas y de la Legislación Vigente.
    • Quedan excluidos todos los contratos entregados conjunta y masivamente en las oficinas del servicio por gestores o intermediarios de los clientes. 
  • Confianza

    Aviso de exceso de consumo. 

    • Nos comprometemos a informar a nuestros clientes de aquellos consumos anómalos que pueden ser originados por deficiencias en las instalaciones interiores de los inmuebles.
    • Dicha comunicación será mediante aviso depositado en el buzón, o en cualquier caso mediante un mensaje en la factura correspondiente. Si no se efectuara la información por cualquiera de estos medios, recibirá una compensación económica de 20 €.
    • Este objetivo se engloba en las Políticas de Sostenibilidad y Medio Ambiente, velando por un uso responsable del agua.

    Requisitos:

    • Debe ser una lectura real realizada por la empresa, descartando consumos estimados o lecturas facilitadas por el propio cliente.
    • Todo contrato que no cuente al menos con seis periodos de lectura de facturación quedará excluido del presente compromiso.
    • El consumo será considerado "excesivo" teniendo en cuenta el promedio de consumo y el consumo correspondiente al mismo período del año anterior. Se considerará exceso de consumo el que supere en cinco veces el mismo período del año anterior. En cualquier caso, el consumo debe ser superior a 200 metros cúbicos por trimestre. 
  • Cercanía

    Respuesta a reclamaciones en 10 días hábiles. 

    • Nos comprometemos a dar respuesta a las reclamaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles. Dar una respuesta en tiempo es tan importante como la calidad de la misma.
    • De lo contrario recibirá una compensación económica de 20 €.
    • Este objetivo se engloba en las Políticas de Orientación al Cliente, valorando las opiniones de los mismos cuando el servicio que reciben no alcanza sus expectativas.

    Requisitos:

    Se entenderá por respuesta la contestación dada al cliente, no necesariamente la resolución de la queja o reclamación. Se contabilizará a partir de la fecha de registro de la reclamación en el sistema de información de reclamaciones (considerándose inhábiles o no laborables todos los sábados, los festivos nacionales, autonómicos y locales), dado que puede requerir gestiones previas que dependen de la disponibilidad del cliente.

    Se descartan aquellas reclamaciones que, por su naturaleza, requieren  habitualmente un plazo de resolución superior: 

    • Reclamaciones realizadas a través de oficinas de consumidores u otros organismos oficiales (incluyendo las verificaciones oficiales de contador). 
    • Reclamaciones que para su resolución requieran un cambio de contador y una posterior lectura del nuevo contador instalado para la estimación del consumo del suministro. 
    • Reclamaciones patrimoniales por daños o lesiones. 
    • Reclamaciones relativas a la calidad del agua.
    • Reclamaciones no vinculadas a ningún suministro.
  • Precisión

    Exactitud en la facturación y rectificación en caso de error en 5 días hábiles. 

    • Nos comprometemos a la rectificación en un plazo máximo de 5 días hábiles de las facturas emitidas, en el caso de error atribuible a la empresa. El plazo se hará efectivo a contar desde el momento en que el error sea comprobado por Aigües de l’Horta.
    • De lo contrario recibirá una compensación económica de 20 €.
    • Las facturas emitidas por Aigües de l’Horta se efectúan con la máxima exactitud, teniendo en cuenta las lecturas realizadas y las tarifas vigentes en cada momento.

    Requisitos:

    • No se consideran incluidas dentro de este compromiso las facturas calculadas con lecturas estimadas ni con lecturas aportadas por el propio cliente, o por errores de lectura derivados de cambios en las instalaciones interiores o manipulaciones de los contadores sin la intervención o comunicación a la empresa, de acuerdo con el Reglamento del Servicio  Municipal de Aguas y de la Legislación Vigente. 
    • Sólo se compensará el error de lectura en el caso de que este pueda ser comprobado por el personal de la empresa.
    • El plazo establecido de 5 días laborables se computará desde el día siguiente a la fecha de la solicitud formulada por el cliente, siempre que el contador correspondiente al inmueble pueda ser revisado por operarios de la empresa. En caso de imposibilidad de acceso al contador, el plazo anteriormente señalado se contará desde la fecha en que el cliente facilite el acceso para revisarlo.
    • Si la factura afectada se encontrara remesada en una entidad bancaria en el momento de la rectificación, el día que se considerará para el cumplimiento del compromiso será el día que la empresa haya comunicado al cliente el error en su factura, sin perjuicio de la posterior rectificación.
    • No se considerarán errores de facturación la modificación de las condiciones que sean presupuesto de la facturación o los cambios de tarifas que se produzcan o se comuniquen a la empresa con posterioridad a la fecha de la facturación.
    • Los errores de lectura se deberán comunicar antes de la emisión de la siguiente factura.
    • En cualquier caso, quedan excluidos los tributos, las tasas, los impuestos y otros ingresos públicos del Ayuntamiento o Autonómicos. 
  • Eficiencia

    Presupuesto de acometidas de agua y alcantarillado en 15 días naturales.

    • Nos comprometemos a contestarle y darle presupuesto en un plazo máximo de 15 días naturales desde la formalización de la solicitud de acometida.
    • De lo contrario recibirá una compensación económica de 20 €.
    • Nuestro objetivo es agilizar la comunicación con nuestros clientes, reduciendo así el tiempo de espera desde su solicitud.

    Requisitos:

    • Si se realiza una modificación de la solicitud original, el plazo establecido se computará de nuevo desde el día siguiente a la modificación de la solicitud  original.
    • El plazo establecido, de 15 días naturales, se computará desde el día siguiente a la fecha de la solicitud realizada, siempre que los datos facilitados sean completos y  correctos.
    • La solicitud del presupuesto no implica la aceptación del mismo por el cliente.
    • Se excluye de este compromiso los presupuestos que requieran una ampliación de la red. 
  • Profesionalidad

    Ejecución de acometidas en 15 días naturales.
     
    • Nos comprometemos a la ejecución de la acometida en un plazo máximo de 15 días naturales desde la tramitación y abono de la misma.
    • De lo contrario recibirá una compensación económica de 20 €.
    • Nuestro objetivo es priorizar la ejecución de acometidas, reduciendo así el espacio de tiempo que el cliente está desabastecido.  

    Requisitos:

    • El plazo establecido, de 15 días naturales, se computará desde el día siguiente a la fecha de comunicación a la empresa del pago del presupuesto por parte del cliente. En caso de requerir autorización municipal, por ocupación de la vía pública o corte del tráfico, el plazo computará desde la fecha autorizada por el Ayuntamiento.
    • Se excluye de este compromiso los presupuestos que requieran una ampliación del la red. 

Cláusulas Generales
aplicables a todos los compromisos
 

1

Aigües de l'Horta adquiere estos seis compromisos de servicio al cliente en situaciones de estabilidad. No se considerarán incumplimientos aquellos que se den en situaciones excepcionales por causas no directamente imputables a Hidraqua, como por ejemplo supuestos de fuerza mayor o por causas imprevisibles. Ello se extiende a todos los casos consecuencia de fenómenos naturales (terremotos, inundaciones y otros desastres naturales), y por emergencias o restricciones debido a la falta de agua como resultado de la sequía u otros.

2

Para recibir la compensación económica por el incumplimiento de un compromiso, la persona reclamante deberá ser titular del contrato.

3

El cliente no recibirá la compensación correspondiente y no podrá exigir el cumplimiento de nuestros compromisos cuando tenga un saldo deudor con la empresa en cualquier punto de servicio contratado o servicio prestado.

4

Se consideran días u horas inhábiles o no laborables los correspondientes a sábados, domingos, festivos locales, autonómicos y nacionales.

5

En cualquier caso quedan excluidos todos aquellos supuestos en los que el incumplimiento o su causa no sean imputables a la empresa.

6

Si el motivo del incumplimiento del plazo indicado fuera una cita fallida con el cliente, se tendrá en cuenta si la responsabilidad corresponde al cliente o a la empresa para determinar si hay o no derecho a compensación.

7

Para los compromisos de comunicación de presupuesto y ejecución de acometida, la persona reclamante deberá ser titular de la solicitud en la comunicación del presupuesto y la persona ordenante de la liquidación en la ejecución de la acometida.

8

La comunicación al cliente se podrá realizar por cualquier medio (teléfono, carta, correo electrónico, mensajes a móviles, oficinas, etc.).